FIELATURA
 
                                    
Fielatura
    
Maquinaria a vapor (fielatura o sala de balanzas) 
1869-1909
 
La maquinaria de amonedación que funcionó desde 1767 hasta 1825 bajo el régimen colonial de España, prolongó su trabajo por 44 años  más. En 1869, el gobierno del presidente Mariano Melgarejo dispone la adquisición de un equipo a vapor procedente de Estados Unidos que es instalado en la planta baja que colinda con el segundo patio. Es un complejo enorme que muestra la tecnología de la época.  

Posee las siguientes maquinarias:  

Maquina a base de vapor  
4 laminadoras  
Tijera o guillotina  
Cortadora de disco  
Máquina acuñadora grande  
Laminadora manual  
Grafiladora  
Balanzas de fielatura  

Llama la atención la maquina que hacia mover todas las poleas del complicado sistema. Esta. fue bautizada con el nombre de "locomotiva". Sobresale igualmente la prensa de acuñación.  

Las monedas se fabricaban de plata y cobre

La inauguración. con la presencia de autoridades nacionales tuvo lugar el 28 de diciembre de 1869. Este equipo funcionó hasta 1909 año en que el presidente Ismael Montes lo remozó con una máquina eléctrica.  

Después de 126 años  de la puesta en marcha de este complejo a vapor sus instrumentos se han constituido también en testimonios históricos de la acuñación de monedas en Potosí.  
 

atrás 
 
Se conservan en buen estado sus piezas. Se admiran viejos troqueles. Aún quedan las balanzas que cuidaban los "fieles" o encargados del peso de las monedas. En fin, aquí esta como en el tiempo largo de la plata del Cerro Rico, una faceta interesante de la actividad monetaria de Potosí.